jueves, 26 de abril de 2012

BI en el sector de Servicios Financieros

Cualquier entidad financiera que quiera competir en el mundo global debe comprender y definir sus objetivos de negocio con la claridad. Por otra parte unos clientes más exigentes, cambios rápidos, fuerte competencia y márgenes cada vez más pequeños, exigen al sector bancario estar a la vanguardia tecnológica.

Una solución tecnológica capaz de desarrollar el potencial de una organización que cubre desde la planificación estratégica, y pasa desde la contabilidad financiera, hasta el control de gestión en la empresa evidentemente permitiría un mejor manejo de ganancias, riesgos, relaciones con los clientes y control de cuentas en forma totalmente integrada en un sistema de gestión completo y seguro

El mercado ofrece diversas soluciones comerciales que cuando están alineadas con el negocio y sus políticas (IT Governance), proveen un ambiente muy potente para el manejo de todos los aspectos de una organización financiera.

Un sistema de BI vendría a cubrir éstas necesidades en sector financiero. Desde la perspectiva interna, se requiere de un sistema de gestión bancario completo e integrado (Ej. Balanced Scorecard + BI) que ayude a aumentar la rentabilidad a través de decisiones mejor informadas sumado a un enfoque sistémico de: 
  • La rentabilidad de los canales de distribución 
  • Las unidades organizacionales 
  • Los productos 
  • Los clientes 
Está el caso de BBVA que con el objetivo de tener al cliente en el centro de toda su actividad (Customer Centric), el Grupo global de servicios financieros BBVA ha seleccionado a MicroStrategy como plataforma corporativa de Business Intelligence tras un ESTRICTO proceso de selección, herramienta ya avalada por los buenos resultados que arrojaron los números respecto a su rentabilidad en el 2011. Desde el año 2008, BBVA inició laboralmente una revisión global de sistemas de soporte a la toma de decisiones, incluyendo las áreas de operaciones, pre-venta, ventas, finanzas, marketing y análisis de riesgos, llegando a la conclusión de sustituir las herramientas de reporting existentes por una plataforma de BI con el objetivo de ofrecer al Grupo una versión única de los datos de negocio (tras proceso ETL y limpieza en datos), habiendo proporcionado conocimiento y levantado las alertas en el momento adecuado para responder a los requisitos de la directiva y reducir los costos e impactos operacionales.

Pronto verán la luz los próximos proyectos BI en Chile que responden como contrademanda a líneas de aplicaciones ya deprecadas. Esta primera fase solo es la punta del iceberg y dará paso a nuevas  prestaciones para las multinacionales, por ejemplo para medir y codificar mejor los procesos de un Banco, jugando adelantado y garantizando los resultados antes de expandirse. 

Concluyendo, respecto a la implementación existen empresas que ofrecen soluciones customizables, y comento como Tip que podrían establecer prácticas para el desarrollo con un framework Open Source para agilizar y mejorar la calidad de los productos, lo cual no implica compartir fuentes, pero que sí fortalece la marca (Caso RedHat). 

MASHUP:
http://www.latcapitalsoluciones.com/soluciones-industria/banca-y-servicios-financieros/
http://www.techweek.es/business-intelligence/soluciones-negocio


No hay comentarios:

Publicar un comentario